lunes, 22 de noviembre de 2010

Miguel Poveda

Miguel Poveda se parece físicamente a Rafa Nadal. Incluso, en alguna página web o revista, he visto que se ha hecho con ellos eso que se llama: Parecidos razonables. En una entrevista que ayer ví en Giralda TV, Cristóbal Cervantes dejó al descubierto que, además, Poveda comparte con Rafa algunas cosas más, por ejemplo, la humildad; por ejemplo, el valor del trabajo duro y constante; por ejemplo, el reconocimiento de que tiene mucho que aprender y mejorar. No es frecuente que los artistas tengan tan claro que están recorriendo un camino y que en ese camino hay siempre luces y sombras. Tampoco es frecuente que se reconozca que uno puede gustar a algunas personas y no gustar a otros o que se pondere tanto el valor del esfuerzo, de la constancia y la voluntad como medios de lograr seguir adelante con la vocación que uno tiene. En esa entrevista de Cristóbal Cervantes apareció Poveda como un ser entrañable y con las ideas claras acerca de lo que son el flamenco, la copla y su propia trayectoria artística. La conversación tuvo un tono respetuoso y entrañable que el artista agradeció porque se confesó muy tímido, pero no por ello se dejaron de preguntar cosas importantes. Durante algunos minutos se trató del próximo concierto de Miguel Poveda en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en un recital a beneficio de ANDEX cuyas entradas se agotaron en el mismo momento en que se pusieron a la venta, como he podido comprobar yo misma de forma directa. Al final de la entrevista intervino Antonio Ortega, buen periodista y persona conocedora del flamenco, que hizo a Poveda la última pregunta y, quizá, la que más polémica puede originar: ¿Eres un artista de moda?. Aquí Poveda tuvo una respuesta muy acertada, distinguiéndo estar "de actualidad" de estar "de moda". Confesó que se encontraba de actualidad en estos momentos, pero que él era el mismo y su trayectoria seguiría igual con menos atención mediática. Además, dejó claro que esa actualidad no tenía nada que ver con estar de moda, porque llevaba ya muchos años en esto.
Me gustó muchísimo la entrevista. Me retrató a un ser cercano, a una buena persona, algo desbordado por tanta atención, humilde, con deseos de aprender y de seguir adelante. Tuvo emocionados recuerdos a las coplas que aprendió de su madre y a sus maestros, muchos, porque a todos respeta por igual.
A mí me gusta muchísimo Miguel Poveda, en sus coplas y en sus cantes. Lo he escuchado muchísimo y he seguido su trayectoria desde hace años, como suelo hacer con todos los ganadores de la Lámpara Minera, quizá porque este premio me resulta entrañable, no en vano fui jurado del mismo en el año 1992 y, siendo jurado ese año, me quedé embarazada de mi hijo, con lo que Cartagena, La Unión y todo aquel entorno de los cálidos veranos flamencos alrededor del Festival del Cante de las Minas son algo muy recordado para mí. Ningún artista que gana la Lámpara Minera desconoce el cante. Ningún artista que llega a ser admirado y conocido por tanta gente es alguien mediocre o que ha tenido simplemente suerte o un buen markéting. Más bien creo que Poveda es un gran aficionado, una persona que estudia y trabaja diariamente para lograr el mejor resultado a sus condiciones físicas y de voz, a la par que se rodea de técnicos, músicos y productores de lo mejor que hay en el panorama musical.
Me ha parecido estupendo que haga ese disco de coplas, dejando claro que la copla no es un género menor, sino una música bellísima, con letras maravillosas de poetas y con un desarrollo emocional que hace vibrar a cualquiera. Y, una de las cosas que más me gustó de su conversación con Cristóbal Cervantes es que dejó claro lo que yo también pienso: el flamenco y la copla son andaluces. En mi casa, a Poveda lo llamamos Povedilla, con todo cariño ("vamos a escuchar un rato a Povedilla", dice mi hijo, antes de poner el CD de las coplas, que todos nos sabemos de memoria)
(Ilustración: una obra de Carmen Laffón, que me encanta)

2 comentarios:

angelita dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en la totalidad del articulo , el es grande como los grandes que ha dado la historia pero ademas es grande por serlo como persona un beso

C de Flamenco dijo...

Angelita, me alegra que esté de acuerdo. Como usted dice, Poveda me demostró en esa entrevista una gran humanidad que lo engrandece como persona y como artista.