lunes, 13 de diciembre de 2010

Enrique Morente


Acaba de morir Enrique Morente, una de las grandes figuras del flamenco en la actualidad. Una operación de cáncer de esófago se ha complicado hasta el extremo de que ha fallecido tras varios días de internamiento en la Clínica La Luz de Madrid. Había nacido en 1942 en el barrio granadino del Albaicín, aunque en algunas biografías suyas que hoy recogen los medios se dice que nació en 1943. Aurelio Sellés y Pepe el de la Matrona son los primeros artistas que vislumbran su genio. Pronto marcha a Madrid, como tantos otros, a intentar fortuna en el mundo flamenco. Allí debuta en la Peña Charlot. Su primera actuación en un festival flamenco tuvo lugar en Córdoba, en el Alcázar, con la presentación de Ricardo Molina y compartiendo cartel con Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena. Su cante despierta el interés de Mairena. Después de eso vienen las giras con Susana y José, recorriendo gran parte de Europa y llegando a ir hasta Japón.

Su aprendizaje se completa en el Tablao Zambra de Madrid, cantando alante y atrás, con figuras de la talla de El Gallina, Juan Varea, Jacinto Almadén, Bernardo el de los Lobitos, Perico el del Lunar o Manolo de Huelva...

Su primer disco aparece en 1967, lleva por título "Cante flamenco" y lo comercializa Hispavox. La guitarra acompañante es la de Félix de Utrera. En ese mismo año graba "Cantes antiguos del flamenco" con la misma discográfica y el acompañamiento de Niño Ricardo. En este disco deja constancia de su conocimiento de los valores clásicos del cante.

En 1970 actúa en el Ateneo de Madrid con el genial Manolo Sanlúcar, iniciando así una fructífera relación. En 1971 actúa en diversos lugares de México (con la fallecida bailaora Ana Parrilla, de los Parrilla de Jerez, magnífica artista) y en 1972 y 1973 lo hace en Nueva York, siempre con gran éxito.

En 1978 sale a la luz "Homenaje a Don Antonio Chacón" probablemente una de sus mejores obras, que recibe el Premio Nacional de la Música. Después de esto comienza a participar en diversos montajes y espectáculos en los que la música, de cualquier tipo, es el nexo de unión, dando lugar a una visión heterodoxa del flamenco que le reporta muchas críticas.

En los años 90 continúa su participación en espectáculos que comportan originalidad y atrevimiento, muchos de ellos basados en textos de poetas, además de recibir distintos premios por su trayectoria. De estos años es su famoso disco "Omega" y presentar a los públicos a su hija Estrella Morente, nacida de su matrimonio con la bailaora Aurora Carbonell.

Discos suyos posteriores son "Morente sueña la Alhambra" y "El pequeño reloj". Su última grabación es de 2008 y se dedica a Pablo Picasso: "Pablo de Málaga"