sábado, 20 de noviembre de 2010

Para cerrar una etapa


Este blog comenzó al hilo de la publicación de mi libro "Manolo Caracol. Cante y pasión". Antes de ese libro publiqué con la misma editorial, Almuzara, "El flamenco en Cádiz". Este último tuvo un escaso eco, seguramente al tratarse de un libro localista, aunque en el flamenco el Cante de Cádiz es un referente. Pero no sonó y hubo pocas críticas. Sin embargo, con el libro de Caracol la cosa fue muy diferente. No sé si porque la editorial se esmeró un poco más (no demasiado, desde luego) en promocionarlo o porque Caracol es una figura que despierta gran interés, el caso es que muchísimos medios se interesaron por él, tanto escritos, como de radio y televisión. Algunas de esas reseñas las he recogido en este blog.
Algunas constataciones y algunos aprendizajes quedaron para mí después de esta experiencia: las editoriales no apuestan por los libros ni por los autores, salvo que éstos, de por sí, ya sean conocidos o tengan una trayectoria. Publican sin más. El libro de Caracol salió poco antes de la Feria del Libro de Sevilla y ni siquiera se firmó en esta Feria. Nunca se presentó en Sevilla (por lo visto, las presentaciones son cosas que deben gestionar los propios autores, cosa que yo no sabía). Nunca se presentó en ningún sitio, salvo en la Feria del Flamenco de Lepe. Cuando le hice ver a la editorial, a través de su relaciones públicas, que no me daba la impresión de que el libro se había cuidado mucho (a lo mejor me equivocaba, a lo mejor el libro no lo merecía...) me contestó que demasiado habían hecho teniendo en cuenta que el libro estaba vetado en un periódico importante por lo que le había dicho el crítico de ese periódico directamente a él y, además, en otro periódico se le había hecho una mala crítica por otro crítico también conocido.

Ante eso, no tuve ni tengo palabras. Vetos y censuras. Críticas sin leer el libro (esto es tan seguro como que esos dos críticos llevan años contra mí sin que todavía yo sepa por qué, salvo que no los llamé nunca para dar conferencias cuando organizaba cursos de flamenco...)

Sin embargo, estoy muy satisfecha del libro de Manolo Caracol. Creo que está bien escrito, que se lee con interés y que inserta al personaje en su tiempo de una forma muy aclaratoria y explicativa. Me siento contenta de ese libro, digan lo que digan. Lo que nunca volveré a hacer, si escribo otra biografía, es consultar con la familia del biografiado. Eso no.

(Ilustración: Pastora Imperio de José Villegas. Preciosísimo retrato)

2 comentarios:

A. Vela dijo...

Sólo para decir que desconocía la existencia de este blog que ahora incluyo entre los diariamente leíbles por sana obligación. El crédito de quien lo gobierna obliga a ello. Enhorabuena.

C de Flamenco dijo...

Gracias, Ángel, eres muy amable. A ver si puedo mantener este blog con cierta continuidad, que ya me parece mucho trabajo tanto escribir.