martes, 15 de abril de 2008

Paco de Lucía






Todas las épocas tienen sus genios flamencos. En la época actual el mayor genio es, desde hace muchos años, Paco de Lucía. Puede decirse que es el responsable de que la guitarra haya pasado a ser la protagonista, dejando su puesto secundario, convirtiéndose en un instrumento individualizado del cante. Esto es mérito suyo y también lo es que, a partir de sus creaciones, mucha gente con talento se haya atrevido a investigar en un nuevo lenguaje musical a partir de lo que ya se conocía del flamenco. Esto quiere decir que, no sólo ha influido de forma sustancial en el predominio de la guitarra, sino que el mismo toque de acompañamiento, aquel en que todavía la guitarra es subsidiaria del cante, le debe un enorme engrandecimiento.

Tuvo sus épocas malas, tuvo que pasar por muchos momentos de incomprensiones, todavía hay gente que lo critica, que lo considera un efectista alejado de la pureza. Pero yo creo que pasará a la historia del flamenco como el mayor genio de su época.

2 comentarios:

Mª José García dijo...

Para mi es el mejor, tengo prácticamente toda su discografía. Felicidades por el blog, Caty.

C de Flamenco dijo...

Gracias, María José. Comparto también tu opinión. Paco de Lucía y Manuel de Falla son los grandes músicos del siglo XX. Y afortunadamente, Paco sigue creando en el XXI.